Translate

Jumat, 30 Desember 2016

Paradigma Muawiyah Bin Abu Sufyan

Para poder comprender por qué hay una diferencia tan grande entre el discurso del Corán y el discurso de la llamada Sunna (La sunna escolástica y no la sunna profética), para poder entender por qué existen hoy día tantos movimientos y tendencias en el Islam actual, aunque también en el Islam clásico, como Sunnies (Salafies, Asharies, Maturdies, Nasibies, Muyries,…), Shias (Imamies y sus grupos, Zaidies, ismaelies y sus grupos, alauies…), Ibadies, Muutazilies, etc…
Pero también para poder comprender por qué el Corán habla de una unicidad pura mientras que en los hadices encontramos antropomorfismos y semejanzas de Dios con sus criaturas. Para poder entender por qué el Fiqh ha desarrollado una jurisprudencia muy similar a la herencia hebrea por ejemplo, la lapidación y la inferioridad de la mujer, cuando nada de eso aparece en el Corán más bien el Corán dice lo contrario. O por qué no existe la Consulta (Ashuura) cuando es un mandamiento coránico. Personalmente me he topado con un personaje histórico que siempre que quiero buscar y llegar al principio de cualquiera de estos asuntos encuentro siempre el mismo personaje como paradigma central que conecta todos estos aspectos, es como si fuera la piedra angular sobre lo que se va a construir el Islam Anti-profético.

Llevo un tiempo haciendo una investigación sobre este personaje (Para muchos considerado Sahabi o compañero del Mensajero) pero al final lo único que hice fue realizar una tarea de compilación y traducción porque encontré que muchos ya lo habían investigado en la antigüedad y en la actualidad y ahora comprendo su trascendencia en la actualidad de los musulmanes y el Islam. Este personaje se llama Muawiya Ibn Abi Sufian del Clan de Beni Omeya (Posteriormente imperio Omeya) de la tribu de Quraish. Siempre he escuchado en muchos púlpitos que cuando se nombra Muawiya se dice después (Dios esté complacido con él), claro que esto se repite para todos los compañeros del Mensajero, la paz sea con él. Luego de investigarlo me llevó a cuestionarme ¿Quiénes son realmente los Compañeros del Mensajero, la paz sea con él? desde luego Muawiya no podía ser uno de ellos sobre todo después de leer lo que dijo el Profeta sobre él.
Por ejemplo el Hadiz que dice: El primero que cambiará mi Sunna será un hombre de Beni Omeya.

Este hadiz está recogido en muchas de las obras como Sahih tanto las antiguas como las nuevas como en la Cadena del Sahih del Albani (nº 3598).

Otro Hadiz: Todo pueblo tiene su Faraón y el Faraón de mi Ummah es Muawiya. Hadiz Sahih en diferentes cadenas y el Sahabi que lo narra es Abu Tharr. Pero también lo narra Ibn Al-abbas. Recogido en más de una obra por ejemplo Ajbar Asbahan Volumen 7 página 40 o también Al-Muntajab de Al-jalal volumen 1 págin 32, …. También está narrado de forma más completa (Todo pueblo tiene su Faraón y el Faraón de mi Ummah es Muawiya y ciertamente Muawiya está en el nivel más bajo del fuego y poca diferencia con el Faraón si no es porque el Faraón dijo “Yo soy vuestro señor el exaltado” Estaría en el más bajo de los niveles del fuego)

Otro Hadiz: Narrado por Abdullah Bin Omar dijo; dijo el Mensajero, la paz sea con él: Aparecerá un hombre por esa parte que morirá no siendo de mi religión, entonces temí que fuera mi padre, y apareció Muawiya. Considerado Sahih. En la obra del Asbahani Volumen 7 página 47ز

O quizás uno de los hadices más famosos es cuando dice el Mensajero cuando veía a Ammar levantado tabiques para la construcción de la mezquita de Medinah, Ammar será asesinado por el grupo hipócrita (rebelde) les llama a Dios y le llaman al fuego. Sahih Bujari (2657), Sahih Muslim (2915) y demás colecciones del Sahih. Y los que tienen nociones de la historia islámica saben que en la batalla de Siffin Ammar luchó en el bando del Imam Ali mientras que el ejército de Muawiya era el que lo asesinó.

Estos sólo son algunos de los hadices sobre Muawiyah que de ninguna manera reflejan a un Sahabi o compañero más bien a un enemigo del mensajero y del Islam. Bien pues comprendiendo los acontecimientos llevados a cabo a nivel político, social, cultural y religioso por Muawiya y su gobierno, comprenderemos por qué no tenemos claro el concepto de compañero del mensajero, la paz sea con él, o por qué hubo diferentes grupos, o por qué se habían falsificado hadices o ¿Por qué de repente personajes como Kaab Al-ahbar, el representante por excelencia de la influencia judía en la corte Omeya, tiene más influencia sobre Abu Huraira? o ¿Por qué se le permite a Abu Huraira, Dios le tenga en su misericordia, narrar más de 5000 comentarios? o ¿Por qué no encontramos muchos comentarios de otros Sahaba como Abu Tharr o Ammar o Ali pero si encontramos de muchos omeyas o de sus aliados? etc…

Sin duda el estudio de la historia de Muawiya Ibn Abu Sufian nos revelará mucho sobre el Islam anti-profético que explica la contradicción entre la Sunna escolástica por un lado y el Corán y la Sunna profética por otro lado.‎

Cuando empezó la misión profética, sabemos, que como ocurrió con los Mensajeros anteriores, fue rechazada, combatida y humillada por parte de los Quraishies, aún así Dios quiso que su Mensaje prevaleciera sobre la soberbia de este pueblo. ‎

El Islam fue gravemente alterado después del fallecimiento del Mensajero, la paz sea con él, la visión coránica y profética en su mayoría fue sustituida por la visión escolástica creando un Islam histórico que dista mucho (institucionalmente hablando) del Islam coránico. Las diferentes contradicciones entre muchos comentarios, normas, leyes, visiones y el Corán es muy palpable, pero para poder explicar todo eso debemos volver a las raíces del problema. Como dije en un hilo anterior sería interesante abrir un hilo dedicado a lo que considero el paradigma que vincula todos estos aspectos de la contradicción del Islam escolástico. Este paradigma, que una parte del Islam escolástico considera Sahabi (En el sentido de compañero seguidor del Mensajero la paz sea con él) y que otros niegan ese estatus. En este hilo lo que quiero tratar es el propio Islam de Muawia, es decir, ¿era Muawia un creyente? antes de hablar si fue un compañero. Obviamente Muawiya y su padre Abu Sufián era enemigo aférrimos del Profeta desde la etapa inicial y hasta la etapa final. No entraré en las razones previas a la profecía y la rivalidad entre el Clan de Beni Omeya al que pertenecían Abu Sufián y su hijo Muawia y el clan Beni Hachim al que pertenecía el Profeta, la paz sea con él.

El argumento Coránico:
Azora de Yasin

يس (1) وَالْقُرْآنِ الْحَكِيمِ (2) إِنَّكَ لَمِنَ الْمُرْسَلِينَ (3) عَلَى صِرَاطٍ مُسْتَقِيمٍ (4) تَنزيلَ الْعَزِيزِ الرَّحِيمِ (5) لِتُنْذِرَ قَوْمًا مَا أُنْذِرَ آبَاؤُهُمْ فَهُمْ غَافِلُونَ (6) لَقَدْ حَقَّ الْقَوْلُ عَلَى أَكْثَرِهِمْ فَهُمْ لَا يُؤْمِنُونَ (7) إِنَّا جَعَلْنَا فِي أَعْنَاقِهِمْ أَغْلالا فَهِيَ إِلَى الأذْقَانِ فَهُمْ مُقْمَحُونَ (8) وَجَعَلْنَا مِنْ بَيْنِ أَيْدِيهِمْ سَدًّا وَمِنْ خَلْفِهِمْ سَدًّا فَأَغْشَيْنَاهُمْ فَهُمْ لَا يُبْصِرُونَ (9) وَسَوَاءٌ عَلَيْهِمْ أَأَنْذَرْتَهُمْ أَمْ لَمْ تُنْذِرْهُمْ لَا يُؤْمِنُونَ (10) إِنَّمَا تُنْذِرُ مَنِ اتَّبَعَ الذِّكْرَ وَخَشِيَ الرَّحْمَنَ بِالْغَيْبِ فَبَشِّرْهُ بِمَغْفِرَةٍ وَأَجْرٍ كَرِيمٍ (11)

Ya, Sin* (1) ¡Por el Corán sabio! (2) que tú eres uno de los enviados (3) en un camino recto. (4) Revelación que ha hecho descender el Poderoso, el Compasivo (5) para que adviertas a una gente cuyos padres no fueron advertidos y están desorientados. (6) Se ha hecho realidad la palabra dictada contra la mayoría de ellos y no creen. (7) Cierto que les pondremos en el cuello argollas que les llegarán hasta el mentón y no podrán moverse. (8) Hemos puesto una barrera por delante de ellos y otra por detrás y les hemos velado, no tienen visión. (9) Es igual para ellos que les adviertas o que no les adviertas, no creerán. (10) Sólo admite la advertencia quien sigue el Recuerdo y teme al Misericordioso aunque no Lo vea. Anúnciale perdón y una generosa recompensa. (11)

Esta aleya es Mequense bien se refiere a sólo los Quraish (Que es lo más probable por el contexto) o bien a todos los árabes. Y Dios deja claro que una mayoría no creerá y sólo una minoría es la que seguirá el Recuerdo y tiene consciencia del Misericordioso.

Mientras que el discurso escolástico habla de aquellos que hicieron la peregrinación con el Mensajero, la paz sea con él, eran más de 114 mil. Es obvio que la mayoría eran musulmanes de nombre, hipócritas, negadores o en los que sus corazones hay una atracción por lo mundano. Y esto lo veremos en las aleyas que vendrán después.

Hay que recordar que cuando fue revelada esta aleya Abu Sufián y Muawiya forman parte del liderazgo que lucha contra el Mensajero, la paz sea con él.
En la azora de La Postración:
Y dicen: ¿Cuándo tendrá lugar la victoria (Conquista) si es verdad lo que decís? (28) Di: El día de la victoria (conquista), de nada les servirá a los que se negaron a creer que crean ni se les dará un tiempo de espera. (29) Apártate de ellos y espera, que su caso es sólo cuestión de tiempo. (30)

En esta aleya los Quraishies se mofan del Mensajero sobre la promesa de Dios. Y la vitoria o la conquista, bien se refiere a la victoria de Badr o bien la del Hudeibia o bien la de Makkah. Es decir, que Dios dice en el Corán de que entonces de nada les servirá decir que creemos. Obviamente está de más recordar que Abu Sufián y Muawia están al frente del liderazgo de los Quraishies.

Este liderazgo Quraishi es el mismo que prometió no creer hasta ver grandes milagros. Esto está en la Azora de El viaje Nocturno:
Hemos mostrado en este Corán a las personas toda clase de ejemplos, sin embargo la mayoría de ellos ha rehusado todo lo que no fuera negarse a creer. (89) Y dicen: No creeremos en ti hasta que no hagas por nosotros que surja un manantial de la tierra. (90) O poseas un jardín de palmeras y vides y hagas nacer entre ellas ríos que fluyan. (91) O que hagas caer el cielo en pedazos sobre nosotros, como afirmas, o traigas a Allah y a los ángeles por delante. (92) O poseas una casa de oro o subas al cielo, y aún así no creeríamos en tu ascensión hasta que no hicieras descender sobre nosotros un libro que pudiéramos leer.Di: Gloria a mi Señor. ¿Acaso soy algo más que un ser humano enviado como mensajero? (93) Y lo que impide a los hombres creer cuando les llega la guía es que dicen: ¿Es que Allah ha mandado como mensajero a un ser humano? (94)

Bien pues esos milagros no han ocurrido, la pregunta es ¿Han cumplido su palabra y nunca creyeron?
Pero estos Quraishies que rechazaron creer en el Corán que les vino a anunciar el Mensajero, la paz sea con él, ¿Qué dirán el día del Juicio según Dios en el Corán?:
Y dicen los que se niegan a creer: No creeremos en este Corán ni en lo que había antes. Pero si pudieran ver los injustos cuando estén de pie ante su Señor haciéndose mutuos reproches. Dirán los que se dejaron llevar a los que fueron soberbios: De no haber sido por vosotros habríamos sido creyentes. (31)

En las aleyas anteriores Dios en el Corán condena a los que negaron al Mensajero y la revelación y lo persiguieron, lo humillaron y a los que estaban con él. Asesinaron a los que asesinaron, y todos recordamos a Abu Yahl, otro líder de los quraishies, ejecutando los padres de Ammar Ibn Yaser.

La pregunta que podemos plantear sobre estas aleyas que condenan a los quraishies que negaron al Mensajero y lo combatieron injustamente, principalmente sus líderes, entre los que se encuentran a su cabeza Abu Sufián y Muawia, ¿Retirará Dios la condena porque se precipitó al condenarles, pues puede que Dios se haya equivocado (según la visión de algunos sobre la divinidad) y que luego crean de verdad?
En la azora de Yunus Dios se dirige al Mensajero, la paz sea con él y le dice:

فَإِنْ كُنْتَ فِي شَكٍّ مِمَّا أَنزلْنَا إِلَيْكَ فَاسْأَلِ الَّذِينَ يَقْرَءُونَ الْكِتَابَ مِنْ قَبْلِكَ لَقَدْ جَاءَكَ الْحَقُّ مِنْ رَبِّكَ فَلا تَكُونَنَّ مِنَ الْمُمْتَرِينَ (94) وَلا تَكُونَنَّ مِنَ الَّذِينَ كَذَّبُوا بِآيَاتِ اللَّهِ فَتَكُونَ مِنَ الْخَاسِرِينَ (95) إِنَّ الَّذِينَ حَقَّتْ عَلَيْهِمْ كَلِمَةُ رَبِّكَ لَا يُؤْمِنُونَ (96) وَلَوْ جَاءَتْهُمْ كُلُّ آيَةٍ حَتَّى يَرَوُا الْعَذَابَ الألِيمَ (97)
Y si estás en duda de lo que te hemos hecho descender, pregunta a los que leían el Libro antes de ti. Te ha llegado la verdad de tu Señor; no seas de los escépticos. (94) Ni seas tampoco de los que niegan la verdad de los signos de Allah, porque entonces estarías entre los perdidos. (95) Aquéllos en cuya contra se han hecho realidad las palabras de tu Señor, no creerán (96) aunque se les presenten todos los signos, hasta que no vean el doloroso castigo. (97)

Es decir, aquellos que previamente ya se ha revelado contra ellos la palabra de Dios no creerán. Y si aún no ha quedado claro, hay más aleyas aún más contundentes en este sentido.

La siguiente aleya para muchos interpretes se refiere a cuando los musulmanes conquistaron Makka los asociadores vieron el inmenso poder y se rindieron. Pero hay opiniones que dicen que no, así que no se presenta como argumento definitivo pero la citaré como posibilidad de la primera opinión:
Azora de El Perdonador (Ghafir):

فَلَمَّا رَأَوْا بَأْسَنَا قَالُوا آمَنَّا بِالَّهِ وَحْدَهُ وَكَفَرْنَا بِمَا كُنَّا بِهِ مُشْرِكِينَ (84) فَلَمْ يَكُ يَنْفَعُهُمْ إِيمَانُهُمْ لَمَّا رَأَوْا بَأْسَنَا ۖسُنَّتَ الَّهِ الَّتِي قَدْ خَلَتْ فِي عِبَادِهِ ۖوَخَسِرَ هُنَالِكَ الْكَافِرُونَ (85)
Y al ver Nuestra furia, dijeron: Creemos en Allah, Él sólo, y renegamos de los asociados que Le atribuíamos. (84) Pero no les sirvió de nada creer una vez que ya habían visto Nuestra furia, es la práctica constante de Allah que ya ha aplicado antes a Sus siervos. Allí perdieron los incrédulos. (85)

Muchos se han negado a creer al Mensajero, la paz sea con él, pero hay otros que se mofaron de él y tomaron como burla la revelación, en cuanto a los Quraishies que tomaban al Mensajero como burla Dios dice al respecto.
En la Azora de La Caverna (Al-kahf):

وَمَا نُرْسِلُ الْمُرْسَلِينَ إِلا مُبَشِّرِينَ وَمُنْذِرِينَ وَيُجَادِلُ الَّذِينَ كَفَرُوا بِالْبَاطِلِ لِيُدْحِضُوا بِهِ الْحَقَّ وَاتَّخَذُوا آيَاتِي وَمَا أُنْذِرُوا هُزُوًا (56) 
وَمَنْ أَظْلَمُ مِمَّنْ ذُكِّرَ بِآيَاتِ رَبِّهِ فَأَعْرَضَ عَنْهَا وَنَسِيَ مَا قَدَّمَتْ يَدَاهُ إِنَّا جَعَلْنَا عَلَى قُلُوبِهِمْ أَكِنَّةً أَنْ يَفْقَهُوهُ وَفِي آذَانِهِمْ وَقْرًا وَإِنْ تَدْعُهُمْ إِلَى الْهُدَى فَلَنْ يَهْتَدُوا إِذًا أَبَدًا (57)
Y no enviamos a los enviados sino como gente que anuncia buenas noticias y advierte. Pero los que no creen, discuten con falsedad para anular así la verdad y toman Mis signos y aquello de lo que se les advierte a burla… (56) ¿Y quién es más injusto que aquel que habiendo sido amonestado con los signos de su Señor se aparta de ellos y se olvida de lo que sus manos tendrán que presentar? Es cierto que les hemos cubierto los corazones para que no puedan comprender y hemos puesto sordera en sus oídos de manera que si los llamas a la guía no podrán seguirla nunca. (57)

Hay muchas más aleyas que anuncian que aquellos Quraishies que mostraron enemistad al Mensajero y sus seguidores, los combatieron y se negaron a creer en el Corán, no creerán después. Pero me quedaré con dos o tres sobre todo por su contundencia para el argumento. Dios dice en el Corán que los Quraishies (Aquí el discurso va dirigido principalmente al liderazgo quraishi) de Makkah que no emigraron con el Mensajero, Dios selló sus corazones.
Azora de Las Abejas:
Eso es porque ellos habrán preferido la vida del mundo a la Última y porque Allah no guía a la gente incrédula. (107) Esos son a los que Allah les ha sellado el corazón, el oído y la vista y son los indiferentes. (108) No hay ninguna duda de que ellos en la Última Vida serán los perdedores. (109) Y luego, es cierto que tu Señor, con los que hayan emigrado tras haber sido perseguidos y después hayan luchado y hayan tenido paciencia… Tu Señor, después de todo eso, es realmente Perdonador y Compasivo. (110)

Por lo tanto aquellos que emigraron, tuvieron paciencia y lucharon al lado del Mensaero, Dios les ha perdonado mientras que los quraishies que lucharon contra ellos durante años, Abu Sufián y Muawiya a la cabeza, Dios selló sus corazones.

Y sabemos a ciencia cierta que ni Muawiya ni Abu sufián estaban entre los Muhayirun (Emigrantes) ni entre los Ansar (auxiliadores).

Y en la Azora de La Vaca y es una Azora Medinense, es decir, después de que los musulmanes y el Mensajero emigraron de Makka a Medina, dice Dios en el Corán al Mensajero:
A los que se niegan a creer, es igual que les adviertas o que no les adviertas, no creerán. (6) Allah les ha sellado el corazón y el oído y en los ojos tienen un velo. Tendrán un inmenso castigo. (7)

Así que los líderes que se rindieron en la conquista de Makkah (At-tulaqaa) y el Mensajero les perdonó por su misericordia, con Abu Sufián y Muawia a la cabeza, según el Corán no son creyentes.

Luego está la famosa aleya dedicada a Abu Sufyan, porque financió la batalla contra los musulmanes en Uhud al contratar alrededor de dos mil mercenarios.
En la Azora del Botín de Guerra (Al-Anfaal):

إِنَّ الَّذِينَ كَفَرُوا يُنْفِقُونَ أَمْوَالَهُمْ لِيَصُدُّوا عَنْ سَبِيلِ اللَّهِ فَسَيُنْفِقُونَهَا ثُمَّ تَكُونُ عَلَيْهِمْ حَسْرَةً ثُمَّ يُغْلَبُونَ وَالَّذِينَ كَفَرُوا إِلَى جَهَنَّمَ يُحْشَرُونَ (36)

Es cierto que los que se niegan a creer gastan sus riquezas para apartar del camino de Allah. Las gastarán y después se tendrán que lamentar por ello, siendo además vencidos. Los que se niegan a creer serán reunidos para ir a Yahannam. (36)

La opinión de los Muhayirún que estuvieron desde el principio con el Mensajero, la paz sea con él y esté complacido con los emigrantes y los auxiliadores y aquellos que les siguen con virtud, con respecto al Islam de Muawiya y los líderes omeyas:

Ammar Ibn Yaser:
Cuando estaba en la batalla de Siffin (Contra Muawiya) que lideraba el estandarte de los que participaron en la batalla de Badr (Los Badries) de entre los Muhayirún y Al-ansar y compartían la opinión de Ammar, se dirige a él un hombre y le dice, ¿A caso no dijo el Mensajero, la paz sea con él, que les combatamos (En las diferentes batallas anteriores) hasta que declaren su Islam y si lo hacen queda prohibida su sangre y sus pertenencias? Ammar respondió: así es, pero por Dios que no abrazaron el Islam sino que se rindieron e insistieron en su incredulidad hasta que encontraron apoyo. (La fuente está en muchas fuentes de historia y hadices pero sólo cito como ejemplo la obra de La Historia de At-tabari, Volumen 3 página 83)

Said Bin Zaid:
Según los hadices es uno de los diez que recibió las buenas nuevas del paraíso. Cuando Marwan (Familiar de Muawiya y uno de los gobernadores provinciales) vino a Medina y ordenó que declarasen lealtad a Yazid (hijo de Muawiya). Dijo Said Bin Zaid: A caso voy a declarar lealtad a gente que he combatido con mi espada hasta que abrazaran el Islam pero en vez de eso se rindieron. (Fuente: Tarij Dimashq Volumen 21 página 89 y otras fuentes)

Y hubo muchos más de los compañeros que siguieron el Mensajer, la paz sea con él, de entre los Muhayirun y Al-ansar que tenían la misma opinión. Pero quizás una de las opiniones más relevantes si cabe es la del propio Imam Alí el líder de la gente de la Sunna de su época, yerno del Mensajero y padre de sus nietos sobre los que el Mensajero dijo: (Hassan y Husein son los líderes de los jóvenes del paraíso- esto no necesita fuente es muy extendido)

En la Obra Tasfihata Al-Muhaddicin (Página de los comentaristas) Abi Ahmad Al-askari, recoge el hadiz (En el volumen 1 página 551) de Qasi Ibn Abi Hazim que está recogido previamente en el Musnad de Al-bazar (Volumen 2 página 19): dijo; dijo Ali, Dios esté complacido con él: Preparados para ir a por lo que queda de los coligados (Se refiere a la alianza de Quraish en la batalla de las trincheras), pues decimos que Dios y su Mensajero dicen la verdad y ellos dicen Dios y su Mensajero mienten.

En resumen los Compañeros que seguían al Mensajero, la paz sea con él, no consideraban que Muawiya y sus aliados como creyentes, al igual que las aleyas que se mencionan anteriormente.

Hay muchos más detalles obviamente que merecen de estudio y arrojan más luz sobre este hecho. Pero como dije en un hilo anterior, el estudio sobre Muawiya es sin duda lo que nos hará entender cómo nació el Islam Anti-profético. Puesto que nos hará comprender la aparición de nuevos conceptos que no están en el Corán y la veraz Sunna profética y hoy en día asumimos que son términos islámicos indiscutibles.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar